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Conferenciantes


IbáñezRaúl Ibáñez Torres, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Pero… ¿quién encarceló a Sally? (Las matemáticas en el banquillo de los acusados)

La probabilidad y la estadística son potentes herramientas con importantes aplicaciones en nuestra vida, pero cuya mala utilización, así como una mala interpretación de su significado, puede tener graves consecuencias. Así mismo, con frecuencia son utilizadas para manipularnos y modificar nuestras opiniones.
Con el objetivo de ilustrar las anteriores afirmaciones, en esta conferencia se van a analizar algunos ejemplos reales, y en algunos casos dramáticos. Falsos positivos en medicina, inocentes que acaban en prisión, estudios científicos paradójicos, manipulación de informaciones periodísticas o el estudio estadístico de la vacuna de la polio.


VerduFerran Verdú Monllor, Universitat d’Alacant
La revisión de precios en los contratos del sector público y la Regresión Múltiple

El 9 de marzo de 2018 ha entrado en vigor la nueva “Ley de Contratos del Sector Público”. Es la culminación de todo un proceso de cambios legislativos que ha tenido distintos hitos. Y, ¿Qué tiene que ver esto con la modelización matemática? La respuesta es sencilla: Hasta ahora hemos revisado precios según IPC. Ahora estas revisiones en los contratos de más de cinco años se deberán efectuar, no en base a un único índice, sino definiendo una fórmula referenciada a todos los índices sectoriales de evolución de precios que intervengan en los costes de la naturaleza del “negocio”. Fórmula que se debe definir por parte del órgano de contratación al principio del contrato y que debe permanecer invariable durante la vigencia del contrato. ¿Supone esta circunstancia una nueva oportunidad para la regresión no lineal múltiple? ¿O para su docencia en entornos reales? ¿Está la sociedad preparada para un cambio de esta naturaleza?


MonsoriuJuan Antonio Monsoriu, Universitat Politècnica de València
Modelos físicos y técnicas de medida con smartphones

Tradicionalmente, el objetivo de las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física es doble: por un lado, que los estudiantes se habitúen con las técnicas experimentales de medida, y por otro, que refuercen los conocimientos adquiridos en las clases de teoría verificando que dichas medidas se ajustan a los modelos físicos. Sin embargo, los alumnos consideran que en ocasiones las prácticas son rutinarias y poco interesantes. Para paliar este problema, desde la iniciativa SMARTPHYSICS (http://smartphysics.webs.upv.es/) estamos fomentando el uso de los sensores de los smartphones en el área de Física experimental y Tecnología a diferentes niveles educativos (principalmente en los primeros cursos de universidad y en bachillerato), permitiendo que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mucho más atractivo para los estudiantes. En esta conferencia mostraremos diversos ejemplos en los que se utiliza smartphones para la adquisición de datos experimentales que posteriormente son ajustados al correspondiente modelo matemático que describe el problema físico.

BorromeoRita Borromeo Ferri, University of Kassel, Germany
Learning and Teaching of Mathematical Modelling in Primary and Secondary School

In the last decade Mathematical Modelling became a compulsory part of the mathematics education standards in many countries of the world. Hence future teachers should have a strong background about different aspects of modelling and also about appropriate methods how modelling can be taught. The goal of the Mathematical Modelling workshop is to highlight these aspects and make connections between theory and practice of teaching and learning modelling in primary and secondary school. This workshop is very interactive. Phases of input are changing with phases of discussion.

OrtegaMiriam Ortega, Universitat de València
Una propuesta de enseñanza para trabajar las familias de funciones a través de la modelización de fenómenos físicos con tabletas

Numerosos trabajos dan cuenta de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones, en especial a la hora de trabajar las matemáticas en contextos reales. En los últimos años, organizaciones de reconocido prestigio como el National Council of Teachers of Mathematics han hecho hincapié en el uso de situaciones de modelización matemática en el aula por su potencial a la hora de fomentar la relación entre matemáticas y realidad. No obstante, a pesar de estas recomendaciones, no se ha observado un aumento relevante del uso de este tipo de situaciones en las aulas, entre otros, debido a la escasez de recursos de los que se dispone para el profesorado. En esta conferencia presentamos una propuesta de enseñanza para trabajar las familias de funciones lineal, cuadrática y exponencial a partir de la modelización matemática de fenómenos físicos con la que se trabajan algunas propiedades de estas familias así como los diferentes significados de los parámetros de las expresiones algebraicas en una forma canónica que pone de relieve las transformaciones gráficas. Además, en esta propuesta se contempla el uso de apps para tabletas, que permiten tomar datos reales directamente en el aula y trabajar con ellos durante el proceso de modelización. Para finalizar, mostraremos algunos resultados de implementar dicha propuesta en un aula de segundo curso de bachillerato.